VOLVER -

Programan nueva entrega de títulos de propiedad en Cerro Azul

Nuevas familias misioneras se van sumando al sistema de regularidad dominial, con la seguridad jurídica que les da tener la escritura de la tierra que habitan

En lo que va del último semestre, por segunda vez, el Instituto ProvinciaI de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) acercará títulos de Propiedad a vecinos de la localidad de Cerro Azul.

A través del Programa de Regularización Dominial, luego de la primera entrega –en septiembre del año 2022, que implicó 10 títulos de propiedad–, encamina la segunda entrega, que beneficiará a seis nuevas familias cerro azuleñas.

La escrituración es el cierre de todo un proceso laboral conjunto desarrollado por la Provincia, a través del IPRODHA, en coordinación con el Municipio local y con la escribana encargada de las titularizaciones.

Al respecto, el escribano Marcelo Castro indicó que “a pesar de tratarse de pocas escrituras en esta oportunidad, el beneficio es significativo para cada una de las familias misioneras, y afianza un circuito que brinda tranquilidad y seguridad jurídica a los vecinos, aspecto que el Estado Provincial entiende como uno de los pilares de su labor social”.

Agregó que “la difusión que se realiza mediante las entregas formales en los distintos municipios, sin importar muchas veces, la cantidad de títulos, sino la efectividad y concreción de tan relevante tarea, la de concientizar a los vecinos de cada uno de los lugares a los que se puede llegar, de la necesidad invaluable y benéfica, para todos los misioneros, de que el único instrumento que los hace realmente dueños, y les genera tranquilidad en el vínculo con el terreno donde viven con sus familias, o donde realizan su producción agropecuaria, es el título de propiedad”, detalló el notario Castro.

En este marco, el equipo de Regularización Dominial –también- trabaja en los preparativos previos para la entrega de escrituras, en las localidades de Campo Grande y Campo Viera.  En ambos casos, se tratan de lugares donde el Programa no ha arribado directamente con títulos de propiedad, sino con tareas de normalización anticipatorias, que han permitido el perfeccionamiento de los mismos, y poder estar hoy en la etapa de organización de la entrega. En principio, en Campo Grande serán cinco escrituraciones del Barrio Gendarmería, donde se proyectan las titularizaciones a más vecinos.  

Dicho barrio, construido sobre la franja que conformaba la Ex Ruta Nacional 14, llevó una especial labor, en cuanto al orden y organización de la confección de planos y antecedentes dominiales.  “Pero, con gran esfuerzo desde el Estado y sus instituciones, más la colaboración de los lugareños, hoy podemos abordar la regularización dominial y escrituración a las familias”, comentó el escribano del IPRODHA.

En lo que compete a la comuna de Campo Viera, Castro anticipó que se perfeccionaron las escrituraciones a 35 vecinos del Barrio ITA, los que por mucho tiempo han esperado esta regularización (algunos en promedio 45 años), ya que por muchos años se hallaba truncada, la normalización de los antecedentes que permiten hoy llevar adelante el proceso y así dar el acceso definitivo al documento legal que los acredita dueños de las tierras que habitan.