Historia

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de la Provincia de Misiones fue creado por la Ley 943 de 1978, y es el órgano específico de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.464 de creación del Sistema Federal de la Vivienda (Fondo Nacional de la Vivienda). En el Artículo 6º de la mencionada Ley se faculta a los organismos ejecutores a dictar normas para la utilización e instrumentación del Fondo Nacional de la Vivienda.
La política estatal implementada provincialmente con recursos del FO.NA.VI, de Rentas Generales de la Provincia de Misiones y Recursos Propios, ha experimentado importantes modificaciones en el diseño de la oferta de soluciones para los misioneros.
Estos cambios están dirigidos a orientar las inversiones en soluciones habitacionales variadas generando una infraestructura completa en el diseño de complejos habitacionales como Escuelas, Hospitales, CAPS, Juzgados, Comisarías entre otros, posibilitando el ingreso de todos los sectores sociales, tanto urbanos como rurales a los beneficios que anteriormente solo poseían los grandes centros urbanos.
Esta introducción de nuevas ofertas, trajo aparejada la modificación en la modalidad de implementación y ejecución de Proyectos Urbanísticos, incorporando modelos Ecológicos y Sustentables, iniciándose las primeras experiencias con la participación de distintos actores sociales.
Durante la actual gestión del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, se sigue dando cumplimiento a las necesidades de la Sociedad Misionera a quien estamos abocados.

IPRODHA organismo precursor
  • Es el primer organismo en implementar el registro de la huella digital de los/las agentes para marcar el horario de ingreso y salida a la Institución; a partir de 2013 se empiezan a realizar las gestiones correspondientes y en 2014 se pone en marcha en su totalidad.
  • Crea el Área Centro de Digitalización de Documentos I.Pro.D.Ha. “C.D.D.I.” por Resolución de Presidencia Nº 1191/2011, a partir del cual se digitaliza toda la documentación institucional.
  • Primer organismo en utilizar la Firma Digital y ente encargado de la gestión e implementación de las firmas digitales del Poder Ejecutivo de la Provincia.
OTROS datos importantes
  • A través del Programa Provincial de Regularización Dominial puesto en marcha en Septiembre de 2016, y en un trabajo mancomunado entre los Municipios, Registro de la Propiedad Inmueble, Dirección de Catastro, el Instituto, Vecinos y otros, se lograron hasta el mes de Junio 2021 más de 15.000 escrituraciones lo largo de todo el territorio provincial; posicionando al Instituto I.PRO.D.HA. en la vanguardia de Escrituración a Nivel Nacional, y se ha tomado como ejemplo a seguir e instrumentar en otras provincias de nuestro país.
  • Crea en distintas localidades de la Provincia, Centros de Atención IPRODHA para facilitar los trámites y acercarse más a la comunidad, descentralizando los trámites de la ciudad capital.
  • Centros de Atención: Montecarlo, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Bernardo de Irigoyen, Eldorado, San Vicente, Aristóbulo del Valle, Jardín América, Oberá, Leandro N. Alem, San Javier y Apóstoles.

IPRODHA en números:

Breve reseña de las principales concreciones del Período 2003-2021
  • Viviendas Tradicionales 30.890
  • Viviendas de Madera 34.548
  • Mejoramientos de Viviendas 19.319
  • Reposición de Techos 112.000
  • Lotes con Servicio 5.289
  • Escrituras y Boletos de Compra-Venta 21.849
  • Parcelamiento en Barrios Pre-Existentes, Asentamientos Urbanos y Rurales 10.102
  • Escuelas Primarias, Secundarias, Técnicas y Nenis 954
  • Hospitales Niveles II y III – CAPS 69
  • Comisarías 67
  • Juzgados 16
  • Establecimientos Penitenciarios 8