VOLVER -

Proceso de Regularización en el Barrio Aeroclub Sur Campo Grande

"En proceso de regularización el Barrio Aeroclub Sur Campo Grande"

La Dirección de Emergencia Social  del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) inicia el proceso de  regularización en el Barrio Aeroclub Sur de la localidad de Campo Grande, lo que permitirá normalizar la situación dominial de unas 150 familias, que están asentadas en un terreno propiedad del Instituto.

En este marco, se realizó la primera reunión con referentes del asentamiento ubicado en el municipio de Campo Grande, conocido como Barrio Aeroclub Sur, a fines de exponer a los protagonistas información relacionada a la regularización de la ocupación de las familias que se encuentran de manera irregular en este barrio. “Este proceso es acompañado por la Municipalidad local, que cuenta con un relevamiento pormenorizado del mismo,  debido a las diferentes acciones que desarrolla en el lugar” señaló la responsable del área de Emergencia Social del IPRODHA, Lucia Bauman.

El Barrio Aeroclub Sur fue objeto de intervención del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), mediante la Unidad Ejecutora Provincial (UEP): se construyeron las redes de luz, agua y cloacas, aún resta concluir la planta de tratamiento cloacal. Se concretó el  40% del empedrado y un 60% del cordón cuneta. “Por lo expuesto, el proceso de regularización instrumentado por el IPRODHA contribuirá a los objetivos de integración social y urbana del barrio en cuestión” expresó Bauman.

"En proceso de regularización el Barrio Aeroclub Sur Campo Grande"

El trabajo de regularización permitirá que alrededor de 150 familias puedan acceder a la firma del boleto de compraventa del respectivo lote, que tras el pago de las cuotas -con un costo social y un plazo de 36 a 60 meses-  podrán acceder a los títulos de propiedad y de esta manera asegurarse la tenencia de la tierra en la que han construido sus hogares.

Actualmente, el Instituto ya dispone de un proyecto de mensura en vías de aprobación. Del trabajo surge que el asentamiento cuenta con 187 lotes, de los cuales 41  no tienen ningún tipo de edificación y en pocos lotes se observan  -agrupadas- más de una construcción.

“En una primera aproximación se ve que las viviendas fueron construidas en general por sus propios integrantes y en muchos casos se visualiza que están hechas con materiales precarios y/o les faltan terminaciones. Atento a ello, el Instituto evalúa que los plazos y costos relacionados a la regularización sean acordes a la posibilidad de pago de la población”, precisó la directora de Emergencia Social.

Actualmente se trabaja en el último relevamiento completo del barrio. A partir de ello  y una vez que  las familias presenten las documentaciones requeridas se realizará la firma de los boletos de compraventa.