VOLVER -

La digitalización de documentos y el libre acceso a la información pública

Merced a la digitalización, se logra un promedio de 14 escrituras por día hábil en el marco del Programa de Regularización Dominial del Iprodha.

Programa de Regularización Dominial del IPRODHA

Con la digitalización se logra un promedio de 14 escrituras por día hábil. En cuatro años y meses el Programa ya concretó 16.078 Títulos de Propiedad en Misiones.

El pasaje de los documentos físicos al formato digital abrió una nueva dinámica laboral –en cuanto a fluidez, accesibilidad y transparencia- en el Programa de Regularización Dominial que lleva adelante el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) prácticamente en todo Misiones. La digitación de toda la documentación vinculada -directa e indirectamente- se decidió e inició desde la creación del Programa en el 2016.

En un trabajo de colaboración y asistencia entre áreas internas del Instituto y la apoyatura de las externas requeridas, todo bajo la coordinación de la Dirección de Notarial, se logró procesar e incorporar al sistema digital la totalidad de los antecedentes dominiales y establecer una continua actualización.

El titular del  área Notarial en el IPRODHA, Marcelo Castro, comentó que en el marco de este trabajo se pone a disposición de todos los notarios de la provincia, a través de un usuario y clave de acceso,  todos los antecedentes dominiales y  la información en referencia a los adjudicatarios de viviendas, de lotes con servicio, de extensiones rurales, de asentamientos y de distintos programas de Regularización Dominial que lleva adelante el IPRODHA. “Con esto se ha dado un importante paso en cumplimiento de los parámetros marcados en la Ley 27275, de Acceso a la Información Pública, denotado en garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública,  promover la participación ciudadana y la transparencia   de la gestión pública, señaló el escribano.

Al respecto amplió que “se cumplen con los ítems de transparencia y máxima divulgación, con accesibilidad para todas las personas que acrediten interés legítimo. Informalismo, dado que facilita el ejercicio del derecho). Máximo acceso, con mejor calidad del medio de disponibilidad de la información. Apertura, dado que la información se torna accesible en formatos electrónicos abiertos. No discriminación, ya que se entrega a todos las personas que acrediten interés legítimo. Gratuidad, el mecanismo es de acceso libre”, detalló el notario Castro.

Es así, que tras una intensa tarea, se pudieron digitalizar y poner a disposición de los notarios, más de 4.000 antecedentes dominiales: Títulos, Planos de Mensura y en algunos casos un relevamiento de estado ocupacional, “que sin dudas impactó en el Programa,que alcanzó un promedio de 14 escrituras por día hábil,un logro inimaginado para los estándares hasta entonces; también, ha permitido sanear e ir detectando los lugares que aún no se hallan en condiciones. Viendo todos los mecanismos para lograr regularizarlos y dejarlos en estado, como por ejemplo, la contratación de la mensura respectiva” detalló el escribano del IPRODHA.

Las 16.078 escrituras logradas en poco más de cuatro años, referencian el resultado de la modalidad operativa delineada para aplicar el Programa de Regularización Dominial a lo largo de provincia de Misiones.