En los últimos días del corriente mes, un total de 76 familias de la localidad de Posadas serán convocadas para recibir las escrituras de los lotes donde han construido sus casas.
En las tareas están abocadas las distintas áreas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), que llevan adelante el Programa de Regularización Dominial.
Sobre las ubicaciones, cabe indicar que 44 de los beneficiarios de la regularización mencionada residen en la Chacra 252 y otros 32 en la Chacra 145 de la capital misionera.
Este trabajo, ejecutado por la Provincia a través del Instituto en la Chacra 252, comenzó luego de ser rubricada el acta acuerdo entre las distintas instituciones del Estado, la titular del inmueble –en su mayor extensión- y los vecinos involucrados. De dicho instrumento, se definieron las facultades del IPRODHA para su intervención.
En un primer momento, se efectuaron los relevamientos y el proyecto de fraccionamiento, para pasar a la rúbrica en conjunto con la titular de la fracción, de los boletos de compraventa.
Ahora, luego de aprobado el plano de mensura y de sistematizadas las escrituras de todos los vecinos, que han cancelado las cuotas que se pactaron como amortización del costo del terreno, las cuales –cabe aclarar- son sociales y accesibles para estas familias, se llega a la actual instancia, la cual culminará con la entrega de sus respectivos títulos la próxima semana.
El escribano, Marcelo Castro, del Instituto, comentó que en este marco “también se obtuvo, por resolución de la Agencia Tributaria Misiones (ATM), la exención de retención a impuesto de sellos y a los ingresos brutos, lo que hace más social y valorable la primera transferencia y, a su vez, dignifica y reconoce como comprador formal a este grupo de vecinos, quienes solo tuvieron que afrontar costos que implican los gastos pre escriturarios, es decir, los certificados dominiales y de catastro, sumado al de tasa de inscripción en el Registro de la Propiedad. En consonancia, el IPRODHA se encargó del pago de los gastos de Honorarios Notariales” detalló Castro.
Por otra parte, resaltó que toda la operatoria, posterior a la Resolución 210/19, permitió que se lograra llegar a una numerosa cantidad de familias misioneras, que están en un proceso similar, se encuentran en la tarea de volverse adquirentes formales y, posteriormente, titulares de los terrenos que habitan: “es toda una satisfacción, ya que nos permite ir cerrando y materializando ciclos, para poder avanzar en nuevas instancias en esta labor que encara el IPRODHA y que ya llegó –desde sus inicios– a casi 22 mil misioneros”, destacó el escribano.
En igual sentido, en el contexto de la entrega, se completará la tercera etapa de transmisión de sus respectivas escrituras a 32 nuevos vecinos de la Chacra 145 de Posadas. Estos se suman a los 227 ya alcanzados por las titularizaciones en las dos primeras fases, lo que significa un antes y un después, en lo que respecta al acceso a la formalidad, en el vínculo con el terreno que moran, a través de la obtención del título de propiedad.