VOLVER -

Eco-punto de recolección de pilas IPRODHA

El IPRODHA funciona como eco-punto abierto a la comunidad para colaborar con la recolección de pilas y baterías de uso doméstico. Los eco-puntos están habilitados en nuestros Centros de Atención al Público en la localidad de Posadas, en las siguientes direcciones: Calle Santa Fe Nº 1758, Calle De Arrechea S/N (esq. Roque Pérez ingreso por el estacionamiento), Av. Roque Pérez Nº 1743 y Calle Lorenzini S/N entre Av. Francisco de Haro y Perito Moreno. En sus respectivos ingresos se encuentran los contenedores disponibles para el depósito de las pilas y/o baterías.

Sabías que una sola pila descartable puede llegar a contaminar más de 6.000 litros de agua?! Por este motivo debemos reciclarlas o al menos convertirlas en inocuas. ¿Cómo podemos ayudar a generar menos residuos de este tipo?:

  • Comprar aparatos eléctricos.
  • Comprar pilas recargables en lugar de las primarias (que además duran hasta 300 veces más).
  • Intentar comprar pilas de buena calidad, duran mucho más.
  • Nunca exponerlas al calor, guardarlas en un lugar fresco y seco.
  • Antes de descartarlas, probar si la pila aún funciona en otro aparato de menor consumo como radios o relojes, y verificar si se puede seguir utilizando.
  • Recordar que para fabricar una pila se necesita hasta 50 veces más energía que la que genera.

Acá te mostramos algunas de las sustancias tóxicas que contienen las pilas y los efectos nocivos en el ser humano, para conocer y valorar la importancia de saber cómo desecharlas:

Mercurio: produce daños cerebrales, renales y en la función motora.

Cadmio: cancerígeno, puede afectar el funcionamiento de los riñones y causar anemia.

Litio: neurotóxico y tóxico para el riñón, produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar, daños al sistema nervioso.

Níquel: reacciones alérgicas, bronquitis crónicas y cáncer de pulmón.

¿Qué tipos de pilas podes traer?

De un sólo uso (Alcalinas, AA, AAA y pilas botón): juguetes, linternas, radios, audífonos, relojes, controles, etc.

Recargables (Níquel y Cadmio, Níquel-metal-hidruro-Litio-ion/ Litio): batería de celulares, computadoras portátiles, cámaras fotográficas, filmadoras, herramientas, etc. 

Las pilas botón, baterías de celulares y computadoras se deben traer aislados con cinta en los contactos.