El IPRODHA funciona como eco-punto abierto a la comunidad para colaborar con la recolección de pilas y baterías de uso doméstico. Los eco-puntos están habilitados en nuestros Centros de Atención al Público en la localidad de Posadas, en las siguientes direcciones: Calle Santa Fe Nº 1758, Calle De Arrechea S/N (esq. Roque Pérez ingreso por el estacionamiento), Av. Roque Pérez Nº 1743 y Calle Lorenzini S/N entre Av. Francisco de Haro y Perito Moreno. En sus respectivos ingresos se encuentran los contenedores disponibles para el depósito de las pilas y/o baterías.
Sabías que una sola pila descartable puede llegar a contaminar más de 6.000 litros de agua?! Por este motivo debemos reciclarlas o al menos convertirlas en inocuas. ¿Cómo podemos ayudar a generar menos residuos de este tipo?:
Acá te mostramos algunas de las sustancias tóxicas que contienen las pilas y los efectos nocivos en el ser humano, para conocer y valorar la importancia de saber cómo desecharlas:
Mercurio: produce daños cerebrales, renales y en la función motora.
Cadmio: cancerígeno, puede afectar el funcionamiento de los riñones y causar anemia.
Litio: neurotóxico y tóxico para el riñón, produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar, daños al sistema nervioso.
Níquel: reacciones alérgicas, bronquitis crónicas y cáncer de pulmón.
¿Qué tipos de pilas podes traer?
De un sólo uso (Alcalinas, AA, AAA y pilas botón): juguetes, linternas, radios, audífonos, relojes, controles, etc.
Recargables (Níquel y Cadmio, Níquel-metal-hidruro-Litio-ion/ Litio): batería de celulares, computadoras portátiles, cámaras fotográficas, filmadoras, herramientas, etc.
Las pilas botón, baterías de celulares y computadoras se deben traer aislados con cinta en los contactos.