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Área Social del IPRODHA brinda apoyo escolar en Itaembé Guazú

Ep. La asistencia en apoyo escolar es parte de los programas de hábitat integrales del Instituto1

Las actividades de apoyo escolar se centran en el Barrio 508 viviendas del Barrio
Itaembé Guazú de la localidad de Posadas, consolidado por familias que fueron relocalizadas
por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) de distintos asentamientos
de la ciudad; a los que se suman también los hijos de los adjudicatarios que pertenecen a la
demanda general del Instituto y se encuentran en la franja de ingresos menor a los dos
salarios mínimos vital y móvil.

Las tareas se desarrollan en un conteiner adecuado para tal uso, instalado sobre la
Avenida Pino Paraná, entre las calles Tarumá y Chivato de Itaembé Guazú. Las clases se llevan
a cabo los días lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 12:00 y los martes y jueves de 13:00 a
17:00 y son dictados por un estudiante avanzado de la carrera de Magisterio, quien cumple
con un convenio de pasantías entre el Instituto y la Escuela Normal Superior Estados Unidos
del Brasil. A la fecha, son alrededor de 70 chicos los que asisten en los diferentes días y
horarios.

Al respecto, la Lic Lucia Bauman de la oficina de Emergencia Social del IPRODHA,
comentó que el programa se gestó en el organismo como una línea de fortalecimiento en
materia educativa consistente en clases de refuerzo educativo, con asistencia presencial,
“para acompañar a los niños en su desarrollo cognitivo y en el aprendizaje escolar,
potenciando así los recursos comunicativos y promoviendo la inclusión social”, precisó la
trabajadora social del IPRODHA.

Entre los principales objetivos está establecer posibilidades para la inclusión de los
niños y niñas a los saberes y contenidos proporcionados por la institución a la que concurren;
facilitar el desarrollo, apropiación y asimilación de contenidos; y aplicar estrategias
pedagógicas y didácticas que contribuyan a la enseñanza-aprendizaje. Con todo ello se
pretende evitar la deserción escolar y la repitencia, buscando mejorar el rendimiento escolar,
brindando acompañamiento en la resolución de tareas escolares diarias, pero
fundamentalmente aportando herramientas para que los niños adquieran las competencias
básicas que les servirán de andamiaje para saberes más amplios.

En cuanto a la dinámica de las tareas, Bauman, comentó que “en este espacio se
llevan adelante tareas de alfabetización inicial y apoyo escolar en general para nivel primario.
Principalmente se trabaja con niños provenientes de la Escuela N° 967, ubicada en el mismo
barrio, aunque también asisten niños de otras instituciones.”

“2023 – Año de la juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del
conocimiento; de la resiliencia ante cambios climáticos y de agricultura familiar como
sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria"

En ese contexto, se realizan visitas a la Escuela mencionada con el fin de conocer el
perfil de los alumnos que provienen de esa institución y además consultar con las maestras
algunas sugerencias para abordar el acompañamiento escolar desde el conteiner según la
particularidad de cada niño o para resolver otras cuestiones.

Agregó que “en el lugar, cuentan con los elementos necesarios para un buen
funcionamiento, entre ellos, libros y todo el material didáctico para que los chicos puedan
realizar sus actividades formativas y no quedar fuera del sistema educativo”, puntualizó
Bauman.